Escúchenos en línea

Partido gobernante de Guyana llama a la calma y condena disturbios

Georgetown. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 11:30

El gobernante Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Guyana pidió este martes a sus seguidores esperar con calma los resultados electorales y deploró un incidente violento que dejó al menos cinco heridos y varios vehículos e inmuebles destruidos.

Esa agrupación condenó en un comunicado el ataque perpetrado anoche aquí contra uno de sus miembros, a quien se le acusó de ocultar en su casa un centro de votación ilegal.

Una multitud incendió la vivienda del individuo, su establo y ocho automóviles aparcados en la calle.

Además, se llevaron bienes del inmueble, valorados en millones de dólares.

El PPP afirmó que se trata de una acusación falsa y consideró el hecho "un intento calculado de la oposición" para causar intimidación y afectar el conteo de las papeletas.

"Estos actos violentos van en contra de los principios de la democracia y buscan desestabilizar a nuestro país Pedimos a la Comisión Electoral y a las instituciones de seguridad actuar conforme a la ley para proteger la integridad de los comicios y del personal involucrado en el proceso", indicó la nota.

Esa fuerza política también urgió a David Granger, líder del bloque opositor compuesto por Alianza por el Cambio y Alianza para la Unidad Nacional (APNU+AFC), a repudiar ese incidente y pedir a sus simpatizantes cesar todo tipo de ataque contra activistas del PPP.

Tras los disturbios, las autoridades electorales pospusieron el anuncio de los resultados preliminares de los comicios generales y locales celebrados ayer.

El comisionado de esa entidad, Steve Surujbally, dijo que podrían difundir los datos provisionales en esta jornada.

Más de 570 mil guyaneses estaban habilitados para escoger al nuevo Gobierno, a los 65 miembros de la Asamblea Nacional y a los dirigentes de las 10 regiones, como se divide administrativamente el país.

El PPP -en el poder desde 1992- busca la reelección con un programa que promete miles de nuevos empleos, obras de infraestructura, mejoras en los servicios públicos y medidas más drásticas contra la corrupción.

Por su parte, la APNU+AFC basó su campaña en mayores oportunidades de educación y salud, un incremento salarial e impuestos más bajos.

El partido de gobierno cuenta con el respaldo de los descendientes de hindúes, quienes constituyen casi la mitad de la población, mientras la coalición opositora tiene entre sus seguidores a afroguyaneses, mestizos y amerindios.

Además del PPP y la APNU+AFC, en estos comicios compitieron otras seis agrupaciones minoritarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play