Escúchenos en línea

Gobierno mexicano impulsa programas para conservar el talento nacional

Ciudad de México. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2015 a las 12:38

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México implementa este martes políticas para conservar el talento nacional y evitar la fuga de cerebros, informó esa institución.

El Conacyt procura conservar y aprovechar a aquellos científicos mexicanos talentosos que ya capacitó con un doctorado o posdoctorado, ya sea en México o el extranjero, a través de diversos esquemas.

Lorena Archundia, directora de Planeación de Ciencia, opinó que en un mundo global "el concepto de fuga de cerebros ha evolucionado hacia flujo o circulación de cerebros, el reto consiste en aprovechar de mejor manera el talento nacional que está distribuido en todo el mundo".

Subrayó que el Conacyt ve con buenos ojos la internacionalización de la ciencia y apoya la participación de mexicanos en grupos de investigación internacional, pero siempre cuidando que esa participación contribuya al fortalecimiento científico y tecnológico del país.

"Nosotros queremos estar cerca de los recursos humanos que estamos formando, si es su deseo regresar o permanecer en México tenemos los mecanismos de Repatriación y Retención de Talento, pero si prefiere quedarse en el extranjero también vamos a estar ahí presentes para poder aprovechar ese talento", detalló.

Con Repatriación y Retención de Talento, México ha logrado preservar mil 386 investigadores mexicanos, de 2007 a diciembre de 2014, de acuerdo con el último informe oficial del área de Planeación de Ciencia del Conacyt.


Descarga la aplicación

en google play en google play