Escúchenos en línea

Consideran urgente vínculo del ELN a diálogos de paz

Bogotá. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 11:19

El líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez, consideró urgente que el ELN se vincule a los diálogos de paz para poner fin al conflicto colombiano, es lo justo y lo más práctico, insistió en un comunicado difundido este miércoles.

Creemos que no sólo a nosotros como insurgencia revolucionara nos resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se integre a tal proceso, sino también al Gobierno y al conjunto de la población, manifestó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Al referirse al reciente encuentro en La Habana con el máximo dirigente del ELN, aseguró que vio en el comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas con el Ejecutivo.

La disposición de emprender el camino de la solución dialogada es un hecho en el ELN, pero se han topado con dificultades serias, añadió Jiménez.

En su opinión, las campañas difamatorias de los grandes medios, unidas a las irresponsables y falsas imputaciones que a diario brotan de la extrema derecha delirante y guerrerista, enrarecen y dificultan el clima de entendimiento, dijo.

Adicionalmente desaprobó los recientes cuestionamientos contra el presidente Juan Manuel Santos por facilitar las condiciones para la celebración de la reunión entre la dirigencia de las FARC-EP y el ELN en Cuba.

Uno no acaba de entender cómo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, abre una indagación contra el mandatario por una denuncia falsa del partido Centro Democrático, cuando ha transcurrido más de una década sin que mueva un sólo dedo contra el exgobernante Álvaro Uribe, sobre quien recae un escandaloso prontuario conocido internacionalmente, subraya el pronunciamiento.

¿Será porque las gestiones del Presidente Santos tienen relación directa con un denodado esfuerzo por conseguir y dejar una Colombia en paz para nuestros nietos, mientras que las del segundo tienen que ver con el paramilitarismo y el terror de Estado?, preguntó Jiménez.

Adicionalmente el jefe de las FARC-EP afirmz que estima en el más alto grado la decisión del actual jefe de Estado para buscar una salida a la guerra interna de más de medio siglo, sobre la base de un consenso entre las partes beligerantes.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), conversan en la capital cubana desde 2012 con el fin de hallar una solución política a la confrontación bélica, única del continente, la cual ha causado la muerte a más de 230 mil ciudadanos.

Paralelamente el Ejecutivo proyecta iniciar conversaciones formales con el ELN, otro de los grupos guerrilleros activos en el país, tras un proceso de aproximaciones exploratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play