Escúchenos en línea

Fiscalía boliviana oficializa acusación a ex presidentes

La Paz. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 11:20

La Fiscalía General de Bolivia oficializó la acusación por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes a los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, confirmó este miércoles un funcionario.

El fiscal general en suplencia legal, Roberto Ramírez, firmó la acusación formal en contra de Sánchez de Lozada y Quiroga, así como de los exministros Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto López Quiroga y Carlos Alberto Contreras del Solar.

Los acusados están involucrados en el caso abierto por la firma de 57 contratos petroleros en los periodos de ambos gobernantes sin la autorización del desaparecido Congreso de la República y, supuestamente, haber favorecido a empresas transnacionales, causando daños económicos al Estado.

Según datos oficiales, durante el mandato de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) se suscribieron 53 contratos de riesgo compartido (52 en el primer periodo y uno en el segundo), cuyo objeto era la de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, mientras en el de Quiroga (2001-2002), se concibieron cuatro.

Indica el rotativo que de igual forma el Fiscal rechazó la denuncia contra otras dos personas, Fernando Illanes De La Riva, quien entonces se desempeñaba como ministro sin cartera responsable de Hidrocarburos a partir del 29 de agosto del 2002, y de Carlos Morales Landívar, ministro de Vivienda y Servicios Básicos.

Ambas resoluciones fueron presentadas ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se espera que se remitan las correspondientes actuaciones al Tribunal de Sentencia dentro del plazo establecido.


Descarga la aplicación

en google play en google play