Escúchenos en línea

Paraguay adjudica a empresas extranjeras principales obras

Asunción. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 11:23

Montos que superan los 200 millones de dólares para construcciones otorgados por el gobierno paraguayo fueron asignados a empresas extranjeras, según se conoció este miércoles.

El resultado de las licitaciones hechas por el ministerio de la Consrucción favoreció a las propuestas presentadas por entidades foráneas y destinadas a las obras en vías.

La primera adjudicación fue para la rehabilitación y pavimentación de la ruta 8 con una extensión de 72 kilómetros donde ya se encuentra trabajando una firma surcoreana con financiamiento de bonos soberanos por mas de 72 millones de dólares.

A 10 meses de comenzada esta obra está a punto de paralizarse debido a la falta de liberación de los terrenos afectados por su trazado, labor que debe materializar el ministerio de la Construcción.

La segunda adjudicación fue para una empresa brasileña con un presupuesto de 64 millones de dólares con el objetivo declarado de mejoramiento de 90 kilómetros de la ruta que une Curuguaty con Ypejhu, en el norte del país.

La empresa identificada como Mendes Junior Tradigçng e Engenharía forma parte, de acuerdo a lo publicado por la prensa local, de un listado de 23 constructoras bloqueadas por Petrobras en Brasil y cuyos altos directivos formaron parte de un esquema de corrupción para adjudicarse obras.

La tercera beneficiada es un consorcio argentino que deberá mejorar, pavimentar y rehabilitar la denominada Ruta Transchaco en una extensión de 173 kilómetros con un costo de 64 millones de dólares, obra que experimenta un gran atraso.

El mejoramiento de este tramo es urgente, ya que se encuentra en pésimas condiciones y la empresa adjudicada está instalando su campamento y haciendo trabajos de topografía en la zona, según el gobierno.

Precisamente los atrasos en las licitaciones y sobre todo en la situación de los fondos necesarios para avanzar en los proyectos ha sido una constante en las críticas hechas al ministerio de la Construcción por legisladores y partidos políticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play