Escúchenos en línea

Empresa francesa tiene 20 años de colaboración con Cuba

La Habana. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 11:24

La empresa francesa Seppic, suministradora de productos químicos para la salud, lleva cerca de 20 años de convenios con Cuba, en particular, en la producción del adyuvante utilizado en la vacuna Cimavax-EGF, indicó este miércoles un experto.

Stephan Ascarateil, ejecutivo de Seppic, explicó a Prensa Latina que la emulsión inyectable -desarrollada en la isla por el Centro de Inmunología Molecular (CIM)- contiene la molécula del Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante (EGFhr), que junto al adyuvante oleoso, forman un preparado de calidad terapéutica.

Este aceite protege al antígeno y permite activar la respuesta inmunitaria en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, señaló el experto durante el V Taller Internacional Cimavax-EGF que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente el compuesto se utiliza en cinco ensayos clínicos fase III, dos en Japón, dos en Europa y uno en Cuba, sin que se haya reportado complicación alguna, expresó.

En varios años de investigación, la vacuna ha sido probada en cerca de 80 ensayos clínicos y administrada a unos 15 mil pacientes de diversos países del mundo, aseveró Ascarateil.

Por su parte, el doctor Agustín Lage, director general del CIM, inauguró el evento con una conferencia magistral en la que hizo una actualización de la situación actual del cáncer y el uso de las vacunas terapéuticas como parte del tratamiento de esta enfermedad.

Refirió que a nivel global, de la totalidad de pacientes con tumores malignos, aproximadamente el tres por ciento recibe alguna forma de inmunoterapia, y la predicción es que en la próxima década este tipo de terapia alcance el 60 por ciento.

"Hoy la pregunta no es sí la inmunoterapia resulta o no eficaz, sino por cuánto tiempo y en cuáles pacientes", puntualizó el científico.

Este 2015 se llega a los 20 años de experiencia clínica con el CIMAvax-EGF, de ahí que el foro científico constituye una excelente oportunidad para el debate sobre lo alcanzado y valorar nuevas estrategias, tales como su implementación en la practica médica, nuevas indicaciones y combinaciones terapéuticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play