Escúchenos en línea

Jamaica avanza ley para adoptar Corte Caribeña de Justicia

Kingston. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 12:27

Jamaica avanza hacia su completa independencia política de Reino Unido tras aprobar tres leyes para adoptar la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) como el máximo órgano legal del país en sustitución del Consejo Privado de Londres.

La Cámara de Representantes avaló con mayoría de votos los tres proyectos presentados sobre el tema, confirmaron este miércoles voceros de la entidad.

Esos documentos revocan la facultad del consejo británico para resolver las apelaciones nacionales, reconocen a la CCJ como la entidad autorizada a solucionar cualquier reclamo del país y también su competencia en casos relacionados con la Comunidad del Caribe (Caricom) y los tratados internacionales.

Ahora los textos pasarán al Senado y, si reciben el visto bueno, entonces irá al Ejecutivo para su promulgación.

Una vez en vigor, Jamaica se uniría a Dominica, Barbados, Guyana y Belice en acoger a la CCJ como su primera instancia legal y apelativa.

La corte caribeña fue instituida el 14 de febrero de 2001, pero entró en funciones en 2005 desde su sede en Trinidad y Tobago.

Posee jurisdicción internacional, es reconocida por otras organizaciones de derecho y atenderá los asuntos legales del Mercado Único y Económico de Caricom cuando quede finalmente instaurado.


Descarga la aplicación

en google play en google play