Escúchenos en línea

Autoridades de salud mexicanas descartan que vacunas fueran causa de muerte de menores

Ciudad de México. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2015 a las 12:41

Las autoridades de Salud mexicanas descartaron que la aplicación de vacunas defectuosas fueran la causa de la muerte de dos bebés y afectaciones a otros 29 menores en el hospital de una zona indígena en Chiapas, trascendió este miércoles.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud determinaron que la muerte de los dos niños menores de un año en la comunidad de La Pimienta del municipio de Simojovel, Chiapas, así como las complicaciones en la salud de otros infantes tras ser inmunizados el viernes pasado, no fueron causadas por un defecto de las vacunas, sino por la presencia de contaminación externa.

Aunque la investigación sigue su curso, el director general del IMSS, José Antonio González, informó que los resultados de los primeros cultivos arrojaron la presencia de ciertas bacterias, lo cual es consistente con los cuadros clínicos de los niños hospitalizados, pero aún falta determinar el origen de la contaminación.

La falla no está en que las vacunas estuvieran o defectuosas o que estuvieran químicamente mal. Aunque sólo han pasado 72 horas desde que ingresaron los niños y niñas al hospital, tenemos resultados de los cultivos que empiezan a arrojar presencia de contaminación externa local ajena al tratamiento biológico o la vacuna, indicó.

En conferencia de prensa destacó que con la evidencia que se tiene hasta el momento, a pesar de que se aplicaron otras vacunas, la única común en los 31 niños fue la de hepatitis B, por lo que sin descartar ninguna hipótesis, se centran los esfuerzos de investigación en la misma.

Detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó y liberó un lote de 130 mil dosis en octubre del año pasado, de las cuales se han aplicado más del 70 por ciento en diversos estados del país, sin que se haya presentado ningún caso como el ocurrido en Chiapas.

La autoridad sanitaria concluyó que la vacuna nunca perdió su cadena de enfriamiento.

Aunque de que de manera preventiva se hizo una reserva del lote, el Consejo Nacional de Vacunación acordó continuar con todas las acciones y campañas nacionales en el país al descartar cualquier tipo de riesgo.


Descarga la aplicación

en google play en google play