Escúchenos en línea

Simón Trinidad puede participar en diálogos, según el derecho colombiano

Bogotá. Agencia PL. | 14 de Mayo de 2015 a las 11:03

En medio de expectativas en torno a la posible presencia del guerrillero Simón Trinidad en los diálogos pacificadores, el Fiscal General Eduardo Montealegre negó este jueves que existan obstáculos para ello desde el punto de vista del derecho colombiano.

El comandante de las FARC-EP cumple desde 2007 una sentencia de 60 años en el llamado cementerio de los vivos, el penal estadounidense de Florence, Colorado.

Los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han insistido en la necesidad de que Ricardo Palmera (Trinidad), forme parte de la mesa de concertación establecida con el Gobierno colombiano en Cuba para hallar una salida política a más de medio siglo de conflicto interno.

No obstante, Montealegre admitió que la decisión de incorporarlo a las pláticas en La Habana depende exclusivamente de las autoridades judiciales de Estados Unidos, donde permanece confinado.

En declaraciones a la prensa el fiscal añadió que el presidente Juan Manuel Santos tiene la facultad de reconocerlo como negociador o portavoz del movimiento insurgente en la capital cubana para que sea parte del proceso.

Ahora el problema no radica en impedimentos del derecho interno sino en una decisión de la justicia de ese país norteño, insistió Montealegre.

Adicionalmente el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que Simón Trinidad debería participar en las pláticas a favor de la distensión, iniciadas desde 2012 entre ambas partes beligerantes.

Si usted me pregunta si él debería hacer parte de ese acuerdo final para el término de la guerra interna, la respuesta es definitivamente sí, expresó el político en entrevista televisiva con la cadena BBC de Londres.

Jaramillo explicó que el propio Santos ha realizado gestiones para que el líder guerrillero pueda participar en los ciclos de pláticas.

Con anterioridad Jesús Santrich, uno de los voceros de las FARC-EP, aseguró que la firma de la paz no se dará sin la participación de Trinidad.

Los equipos gubernamentales y de las FARC-EP lograron ya consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, restan ahora consensos en puntos claves como el de justicia transicional, que prevé definir penas para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos.

Paralelamente se perfilan los detalles de cuestiones como la reparación a las víctimas de la confrontación bélica y el cese el fuego bilateral.


Descarga la aplicación

en google play en google play