Escúchenos en línea

Agricultores peruanos mantienen las protestas contra proyecto Tía María

Lima. Agencias. | 14 de Mayo de 2015 a las 11:03

Las manifestaciones continúan este jueves en Perú tras el rechazo de organizaciones sociales, trabajadores agrícolas y sindicatos al proyecto minero Tía María. El conflicto se intensifica en el valle del Tambo, provincia de Islay en Arequipa (sur), donde la huelga de trabajadores sociales y del campo contra el proyecto Tía María cumple 53 días.

Los últimos disturbios han dejado más de 10 heridos y al menos tres muertos. #Perú Estamos en #Arequipa para llevar a todo el mundo la voz del pueblo que protesta contra la minería. Por la señal de @teleSURtv Los manifestantes rechazan que agentes policiales intenten tomar el control de la localidad de Cocachacra, donde también se mantiene la huelga.

A esto se suma la exigencia de los sindicatos y movimientos sociales de Arequipa, que el miércoles paralizaron los centros educativos y los servicios de transporte, al tiempo que bloquearon vías.

De igual forma, más de 100 manifestantes del distrito de Majes, en la provincia de Caylloma (Arequipa), bloquearon la carretera Panamericana Sur, en respaldo a los opositores del proyecto Tía María.

En plena vía, los protestantes quemaron un vehículo y cauchos de un tractor, situación que impidió el tránsito. En Majes, también suspendieron las clases y no funciona el transporte público. Las entidades bancarias y los centros comerciales también se encuentran cerrados, ante los disturbios. En Chiclayo, en el norte del país, continúa también la huelga de los trabajadores de la cooperativa azucarera Tumán, contra la administración de la empresa. Esta semana atacaron una estación policial y quemaron una moto de la policía.

Por otro lado, en el puerto del Callao (Lima), los trabajadores del Muelle Norte llevan cuatro días paralizados por una huelga del Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios que exige a la transnacional APM Terminals, atención a sus solicitudes.

El presidente Ollanta Humala, no ha enfrentado el problema en la región, solo ha llamado a calma y advirtió que puede declarar estado de emergencia si las acciones de calle continúan.

En abril, Perú fue escenario de 208 conflictos sociales, la mayoría sin resolución, y un 66,8 por ciento de ellos socioambientales, principalmente para frenar proyectos mineros, destacó la Defensoría del Pueblo, citada por Prensa Latina.

EN CONTEXTO

 Desde el pasado 23 de marzo, habitantes de la provincia de Islay, de mayoría agrícola, mantienen un paro indefinido y enfrentamientos con la Policía en repudio al proyecto cuprífero Tía María, filial de la mexicana Southern Copper, que planea producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre a partir de 2017.

Este es un proyecto de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto. Dichas extracciones producen desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, y al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play