Escúchenos en línea

Instituto cubano creado por Che Guevara cumple sus objetivos

La Habana. Agencia PL. | 14 de Mayo de 2015 a las 11:19

Creado por Ernesto Che Guevara el 23 de mayo de 1963, el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) satisface necesidades de la producción y los servicios, se destacó este jueves.

Este centro surgió como fruto de una idea del legendario guerrillero, entonces ministro de Industrias, quien avizoró tempranamente que en el futuro los derivados de la caña tendrían tanta importancia como el propio azúcar para la industria nacional, señala además la institución en un comunicado.

El Icidca trabaja en diversas líneas que dan respuesta a la agricultura y fundamentalmente a la agroindustria azucarera, las cuales se desarrollan básicamente en las dos Unidades Empresariales de Base con que cuenta en las provincias de La Habana y Mayabeque, y algunas otras pequeñas producciones especializadas de bajo volumen.

De acuerdo con el comunicado, este año el centro comenzó a operar como empresa, y ejecuta 30 proyectos de investigaciones científicas aprobados por el grupo azucarero Azcuba, al cual pertenece.

Además, mantiene la diseminación de sus resultados científicos a través de publicaciones y la participación en eventos.

Según el texto, el instituto brinda servicios científico-técnicos, principalmente a las empresas azucareras y plantas de derivados de Azcuba y a otros organismos, tanto en el país como en el exterior.

Estos servicios a la industria se incrementan y apoyan su trabajo en los grupos establecidos en el occidente, centro y oriente del país, lo cual permite una respuesta rápida a las demandas de la producción y favorecer los ingresos económicos del Icidca.

La institución centrará cada vez más su labor en la introducción de servicios con un mayor valor agregado, sobre la base de que sean con componentes tecnológicos de más impacto y favorezcan la eficiencia y la economía de la industria.

Actualmente colabora con 11 entidades, fundamentalmente universidades de cinco países y orienta esta cooperación al desarrollo de los recursos humanos y de proyectos y nuevas tecnologías.


Descarga la aplicación

en google play en google play