Escúchenos en línea

Comisión de Derechos Humanos denuncia situación en cárceles de localidad dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2015 a las 10:30

Las cárceles preventivas de la ciudad dominicana de Higüey se encuentran en gravedad extrema, admitió este viernes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.

Mercedes visitó las prisiones preventivas de hombres, de mujeres y de menores de Salvaleón de Higüey, capital de la provincia de La Altagracia, ubicada a unos 145 kilómetros en el este de esta capital, e hizo declaraciones que hoy publica el sitio digital eldia.com.do.

Dijo que en la cárcel preventiva de hombres ya no se cuentan las personas que cada día tienen que ser trasladadas de emergencia a los centros de salud por deshidratación, desnutrición u otras enfermedades, y en un espacio construido para 53 personas se encuentran 250.

Informó que más de 100 personas tuvieron que ser trasladadas al penal Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Anayuma, que está al máximo de capacidad, debido a que la estructura preventiva donde se encuentran los 250 está al borde del colapso estructural y humanitario.

Observó que en la cárcel de menores la situación es peor porque una cañada atraviesa el recinto llenando las celdas de agua sucia y las condiciones son tales que puede estallar en cualquier momento una emergencia sanitaria.

Ante esa situación el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades, y en forma específica a la Procuraduría General de la República, para que en el menor tiempo posible solucione esas problemáticas que calificó como "una bomba de tiempo".


Descarga la aplicación

en google play en google play