Escúchenos en línea

Señalan fallas en la preparación de profesores de secundaria en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2015 a las 11:02

El 19 por ciento de los profesores mexicanos de secundaria se siente "nada preparado" para abordar las materias que imparten, según un estudio divulgado este viernes aquí.

Así lo indica el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés) del 2013, que ubica a México en el último puesto en ese tema entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México ocupa el primer lugar, entre 34 países, en maestros de secundaria que se declaran "no preparados" para impartir clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron los resultados que obtuvo México en el segundo estudio TALIS (el primero se realizó en 2008), el cual es coordinado por OCDE.

El objetivo del estudio internacional es conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares. Para este segundo ejercicio se realizaron encuestas en 24 países de la OCDE y diez naciones invitadas.

Para el TALIS 2013 fueron entrevistados 3 mil 571 profesores mexicanos de secundaria presencial y 551 de telesecundaria. A todos ellos se les preguntó qué tan preparados se sienten para impartir los contenidos de las materias que enseñan.

El 40 por ciento respondió que se siente "muy bien preparado", 36 por ciento contestó que "bien preparado", cinco por ciento dijo "algo preparado" y 19 por ciento admitió que está "nada preparado".

Las cifras de México contrastan con las de Israel, Malasia y Rumania, donde 92, 84 y 84 por ciento de los profesores de secundaria, respectivamente, se asumen como "muy bien preparados".

En el caso de México, sólo 32 por ciento de los docentes de secundaria se dijo "muy bien preparado" en materia de recursos pedagógicos, 44 por ciento se declaró "bien preparado" y 9 por ciento "algo preparado".

Una de las conclusiones a las que llega el estudio TALIS es que "la formación de los maestros mexicanos en la profesión docente varía mucho de un nivel educativo a otro.

Los mejor preparados son los docentes de primaria, que en su mayoría han recibido cursos y talleres de profesionalización".

La investigación subraya que "la práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares", mientras que "un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes".


Descarga la aplicación

en google play en google play