Escúchenos en línea

Cubanos fortalecen capacidades para enfrentar movimientos telúricos

La Habana. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2015 a las 14:35

Cuba realiza este viernes el ejercicio Sismo 2015, destinado al fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar movimientos telúricos de gran intensidad y maremotos.

En el contexto de esta maniobra preventiva, el Consejo de Defensa Nacional y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) puntualizaron, organizaron y realizaron acciones de respuesta ante la hipotética ocurrencia de un evento de gran intensidad en el país.

En ese sentido, se intercambió con los órganos de dirección en la región oriental de la isla, caracterizada como el escenario principal de mayor impacto de este fenómeno, debido a la alta actividad sísmica del territorio.

Asimismo tras evaluar la situación sismológica de Cuba, el director del Cenais, Bladimir Moreno, anunció la ampliación y fortalecimiento de la red de estaciones para la vigilancia de estos eventos telúricos, con la próxima incorporación y habilitación a corto plazo de 16 nuevas instalaciones.

Actualmente, tenemos 11 estaciones sismológicas a nivel nacional, pero se prevé elevar ese número hasta alcanzar 27 en los próximos tres años al respecto, fortaleceremos principalmente la parte occidental del país, donde sólo existen hoy día apenas tres, afirmó.

Moreno resaltó que con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se podrán ofrecer mejores predicciones y análisis de sismicidad, optimizar los tiempos de aviso ante un evento telúrico, determinar la localización y magnitud del mismo y mejorar la caracterización del territorio nacional desde el punto de vista sismológico.

Igualmente, informó que se instalará una red de estaciones acelerométricas en las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo, que permitirán -en caso de terremoto- conocer los niveles de aceleración en cada punto del terreno.

Esto nos sirve para reconocer las zonas de mayor afectación y por tanto saber hacia dónde dirigir la respuesta de emergencia, agregó.

Por su parte el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, destacó los esfuerzos y estrategias del país para el enfrentamiento a los eventos telúricos, así como la importancia de ejercicios como Sismo 2015, dirigido a la preparación del pueblo y las autoridades frente a tales fenómenos naturales.


Descarga la aplicación

en google play en google play