Escúchenos en línea

Celebración y protestas en el Día del Maestro en México

Ciudad México. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2015 a las 15:29

Una ceremonia oficial del presidente Enrique Peña Nieto y una multitudinaria manifestación de protesta de educadores, marcaron este viernes la celebración del Día del Maestro en México.

El jefe de Estado celebró la efemérides en la residencia presidencial de Los Pinos, ocasión en la cual afirmó que la reforma educativa aprobada durante su administración es la de mayor impacto de las transformaciones estructurales adoptadas en estos dos años.

Resulta tan importante este cambio que fue la primera reforma constitucional que impulsamos, la primera que promulgué como presidente de la República y una de las que mayor consenso logró en el Congreso de la Unión, expresó junto a representantes magisteriales y funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, mientras tenía lugar la celebración oficial, miles de maestros de diversos estados del país, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon por avenidas de esta capital reclamando la derogación de la reforma educativa.

Esteban Hernández, de la CNTE, dijo a Prensa Latina que esa reforma es de corte neoliberal y va contra conquistas alcanzadas por el magisterio desde la Revolución mexicana.

Refirió que en Oaxaca, Veracruz y otros estados mexicanos hay una batalla constante por una educación científica y popular.

No solo marchamos en rechazo a la reforma educativa, también contra otras, como la energética, que desnacionaliza nuestro principal recurso, el petróleo, apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play