Escúchenos en línea

Gobierno boliviano prepara indulto carcelario por visita del Papa

La Paz. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2015 a las 12:25

El gobierno boliviano e instituciones judiciales trabajan en un indulto carcelario con motivo de la visita al país del papa Francisco, prevista del 8 al 10 de julio, se conoció este sábado.

Autoridades gubernamentales, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General, alistan el indulto, según el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien advirtió que el objetivo fundamental es reducir la población penal en las abarrotadas cárceles del país, donde viven, además, las familias de los reos.

El perdón, aclaró el ministro, se aplicará en el marco de la reforma penitenciaria y la visita de Su Santidad solo permitirá acelerar los plazos.

Esperamos que en los dos días de la estancia del Sumo Pontífice podamos darles buenas noticias a los internos, que serán beneficiados por el indulto, destacó Moldiz, quien no quiso ofrecer más detalles y advirtió que el próximo martes las entidades involucradas ofrecerán una explicación amplia sobre el mismo.

Bolivia enfrenta serios problemas con su sistema carcelario, sobre todo por el retardo en la aplicación de la justicia, lo cual mantiene en prisiones a miles de personas sin que sean sancionadas, un tema al cual se refirió reiteradamente el presidente Evo Morales.

El mandatario, que aboga por una cumbre judicial para buscar una solución al hacinamiento, criticó la labor de jueces y fiscales y los exhortó a trabajar con eficiencia para ponerle fin a los problemas de las cárceles, en muchas de las cuales los reclusos superan en cinco veces la capacidad prevista.


Descarga la aplicación

en google play en google play