Escúchenos en línea

Petrolera brasileña rumbo a su recuperación

Brasilia. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2015 a las 12:32

El lucro líquido de cinco mil 330 millones de reales (unos mil 800 millones de dólares) obtenido por Petrobras en los primeros tres meses de este 2015 muestra que esa empresa avanza este sábado a la recuperación de sus valores.

Tras la divulgación de los datos de los primeros tres meses de este año, luego de un 2014 en negativo, el director financiero de la compañía, Iván Monteiro, afirmó que esa entidad está en la trayectoria de recuperación, a pesar de la "restricción de viabilidad financiera".

La petrolera superó las expectativas del mercado y reportó beneficios, después de un pasado año de grave crisis institucional y financiera, que culminó con la pérdida de 21 mil 600 millones de reales (siete mil 200 millones de dólares), cifra considerada como el mayor perjuicio desde 1991.

Para Monteiro, los nuevos números evidencian que la empresa no está paralizada, a pesar de que este lucro es asimismo inferior en un 1,1 por ciento al de igual periodo de 2014, debido principalmente a la depreciación de 20,8 por ciento de la moneda local (real) con respecto al dólar.

Entre las áreas destacadas de esa compañía aparece la de Abastecimiento que salió de los números rojos por primera vez desde 2010, con un resultado positivo de seis mil 181 millones reales (dos mil 060 millones de dólares).

El escenario internacional, con precios del crudo más bajos que el pasado propició asimismo que el volumen de ventas cayera, pero se comercializó en Brasil un combustible a valores más altos que las cantidades pagadas por la empresa para el producto importado, destacó por su parte Solange Guedes, de la dirección de Exploración y Producción de esa entidad.

Petrobras acumuló en los últimos cincos años pérdidas de entre 60 mil millones de reales (20 mil millones de dólares) y 80 mil millones de realss (26 mil 666 millones de dólares) debido a la decisión de gobierno de vender combustibles a cotizaciones por debajo de la media internacional.

Para el segundo trimestre, el director del área de planificación de la petrolera, Jorge Celestino, anunció una caída en el volumen de las importaciones de gasolina debido a la competencia generada por contar con un etanol más barato.

La compañía, que presentó en los primeros tres meses un flujo de caja de 21 mil 500 millones de reales (siete mil 116 millones de dólares), pretende lograr precios más competitivos y de mercado con miras a asegurar una recuperación financiera.

Se prevé asimismo un alza en el valor del barril de crudo en el escenario internacional, lo cual -según analistas- beneficiará a Petrobras y también a la economía brasileña.


Descarga la aplicación

en google play en google play