Escúchenos en línea

Gobierno colombiano intensifica búsqueda de mineros atrapados por derrumbe

Bogotá. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2015 a las 09:49

Socorristas colombianos apresuran este lunes la búsqueda de 10 trabajadores atrapados en una mina de oro del departamento de Caldas tras un derrumbe.

Los túneles construidos de manera artesanal para extraer el mineral de las profundidades están situados en el lecho del río Cauca y según versiones preliminares, la inundación de los socavones provocó el desplome de parte de sus estructuras.

Luego del accidente ocurrido el pasado miércoles, los equipos de rescatistas hallaron los cuerpos de cinco de los obreros fallecidos, mientras prosiguen las labores de salvamento para localizar a los restantes integrantes del grupo, cuyas familias aguardan en los alrededores de la vena.

De acuerdo con expertos las filtraciones a través de las paredes de los pasadizos subterráneos, ubicados debajo del torrente, dificultan las tareas de los equipos especializados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Caldas, Ã"scar Fernando Mejía, aseguró a Caracol Radio que disponen de hombres suficientes para continuar con las misiones en los túneles, además de motobombas usadas con el objetivo de desaguar el sitio del desastre, medida imprescindible para explorar el lugar.

Debido al tiempo transcurrido y a la magnitud de la inundación, los especialistas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos afines consideran que resulta imposible encontrar sobrevivientes.

No obstante familiares, amigos y compañeros de los mineros aguardan noticias y conservan aún la esperanza de que regresen con vida.

Según estadísticas del sector entre 2004 y 2013 murieron 819 colombianos en 662 accidentes, en su mayoría dentro de espacios explotados ilegalmente.

El yacimiento de Caldas carecía de permiso legal para su explotación pues aunque sus dueños realizaban trámites para conseguir una aprobación gubernamental restaban inspecciones encaminadas a verificar la seguridad al interior de los socavones.


Descarga la aplicación

en google play en google play