Escúchenos en línea

Caravana en defensa del agua prosigue su marcha por territorio mexicano

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2015 a las 09:57

La Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, encabezada por la tribu yaqui de Sonora, México, prosigue este lunes su recorrido por el territorio mexicano.

Acompañada por representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente, la caravana se opone al denominado Proyecto Hidráulico del Noroeste, sobre terrenos que afirman les pertenecen.

Los marchistas se pronuncian contra planes de privatizar el agua, pero también expresan su rechazo a reformas estructurales aprobadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por considerarlas de corte neoliberal.

Durante una visita a los bienes comunales de Cachahuetepec, en la zona rural de Acapulco, estado de Guerrero, instaron a unos 200 representantes de organizaciones sociales y poblados a mantenerse unidos frente a esas reformas "que ponen en peligro los derechos colectivos sobre el agua, al estabilidad laboral y los bienes nacionales".

El comandante de la tribu yaqui de Sonora, Agustín Molina, recordó que por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, "tenemos un terreno comunal de 580 mil hectáreas, sin embargo, no se nos ha respetado".

A la tribu yaqui no se le consultó para disponer de sus aguas, subrayó.

La Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida llegará a la capital mexicana el próximo 22 de mayo.


Descarga la aplicación

en google play en google play