Escúchenos en línea

Denuncian violaciones a garantías laborales en Distrito Federal

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2015 a las 10:42

Unas dos mil quejas por presuntas violaciones a las garantías laborales de trabajadores de dependencias públicas de la capital recibió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf), reflejan este lunes cifras de esa entidad.

Según datos oficiales de ese organismo, las denuncias se hicieron en los últimos cuatro años en contra de 41 entidades de la administración pública local, mientras seis dependencias concentran el 75 por ciento, con mil 410, entre ellas las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Gobierno, Movilidad y Desarrollo Social y la Procuraduría General de Justicia local.

El informe de la Cdhdf argumenta que entre las principales contravenciones laborales están la obstaculización o negación al derecho al trabajo y la restricción a prestaciones laborales.

Otras causas que motivaron a los trabajadores a presentar una queja de carácter laboral ante la comisión fue la negativa a crear un ambiente laboral respetuoso y las arbitrariedades en cuanto a las condiciones de seguridad y salud laboral.

Asimismo, otros reclamos parten del rechazo de las dependencias a fomentar la prevención y control de accidentes y enfermedades laborales, al mismo tiempo que un ambiente seguro y saludable.

Se suma a lo anterior un salario insuficiente, la carencia de prestaciones mínimas legales, el rechazo a proporcionar un seguro por accidentes laborales o vejez, así como la negativa a la igualdad de remuneración o a la capacitación.

En su documento, la Cdhdf detalló que de las mil 951 quejas presentadas de 2011 a febrero de 2015 se lograron concluir mil 469, mientras se tramitan otras 482.


Descarga la aplicación

en google play en google play