Escúchenos en línea

México quiete reforzar comercio y cooperación con Líbano

Beirut. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2015 a las 10:51

El canciller de México, José Antonio Meade Kuribreña, expresó este lunes la voluntad de su gobierno de estrechar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con El Líbano, durante reuniones con varias autoridades de este país árabe.

Meade, quien llegó el domingo a Beirut para una visita de trabajo de dos días, se reunió con el primer ministro libanés, Tammam Salam, y el presidente del parlamento, Nabih Berri, antes de sostener conversaciones oficiales con su homólogo Ggebrán Bassil.

Fuentes diplomáticas mexicanas en esta capital dijeron a Prensa Latina que el propósito del viaje es dar seguimiento al proceso de profundización de las relaciones bilaterales y avanzar hacia su consolidación, lo cual ya trataron Meade y Bassil durante la visita de éste último a México en febrero pasado.

La estancia aquí del titular mexicano inserta en el esfuerzo de ambos gobiernos por impulsar los nexos en materia de diálogo político, intercambios y cooperación, justo cuando en este 2015 se cumplen 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Según adelantó a esta agencia la portavoz de la cancillería libanesa, Nana Faysal, esta noche se inaugurará la Casa Libanesa-Mexicana en la ciudad costera de Batroun para fomentar el intercambio cultural y todo tipo de colaboración posible.

El secretario de Relaciones Exteriores depositó este lunes una ofrenda floral en el monumento a los Emigrados, frente al puerto de Beirut, y también destacó los fuertes vínculos entre expatriados libaneses radicados en el país latinoamericano.

Asimismo, se pronunció por abrir mayores espacios de diálogo con libaneses emigrados, razón por la cual lo acompañan empresarios y representantes de la comunidad mexicana de ese origen que participarán en la Conferencia Energía de la Diáspora, prevista aquí del 21 al 23 de este mes.

La posibilidad de impulsar negocios entre los sectores público y privado fue otro de los temas abordados por el titular mexicano con Salam y los demás funcionarios libaneses con los que dialogó, así como en un encuentro con empresarios y legisladores, se precisó.

Para México y El Líbano resulta estratégico fortalecer el intercambio comercial y materializar proyectos de cooperación e inversiones conjuntas, agregó un funcionario de la legación mexicana que recordó la importancia del proceso de acercamiento de su nación con Medio Oriente.

De hecho, una de las actividades a las que se le otorgó particular difusión fue el Foro de Negocios México-Líbano, organizado por ProMéxico y en el cual empresarios y funcionarios analizarán las diversas oportunidades de comercio e inversión en los dos países.

Además de los hombres de negocio, la delegación de Meade la integran el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.


Descarga la aplicación

en google play en google play