Escúchenos en línea

Magistradas electorales de la región se reúnen en Ecuador

Quito. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2015 a las 11:48

Magistradas electorales de 11 países de Iberoamérica inician hoy aquí una reunión de dos días, dirigida a impulsar procesos de integración con enfoque y perspectiva de género en la región.

Según adelantó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, que funge como anfitrión, entre los temas a abordar por las participantes destacan la violencia electoral contra las mujeres, paridad, derecho procesal y jurisprudencia electoral.

Se plantearán desafíos para trabajar desde la igualdad, adelantó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

La vicepresidenta del ente electoral ecuatoriano, Nubia Villacís, dijo días atrás a Prensa Latina que el evento estará organizado por paneles temáticos para dialogar a profundidad y con perspectiva comparada acerca de acápites de valioso interés para las magistradas electorales de Iberoamérica.

Lo más importante de la cita radicará en estudiar el rol de las féminas en la democracia representativa de cada país, y hacer una evaluación objetiva de la inclusión de género en la región, expresó.

Para Villacís uno de los aspectos relevantes del VI Encuentro será patentizar el compromiso de las autoridades del área en la promoción de una mayor representación de las mujeres en los espacio políticos.

Las magistradas tenemos el propósito además de indagar acerca de interculturalidad para alcanzar en un futuro la justicia con enfoque de género, puntualizó.

Tras insistir en la necesidad de luchar contra los obstáculos sexistas y discriminatorios que impiden a las féminas acceder a los círculos de poder, Villacís consideró que cada nación latinoamericana puede ayudar a fortalecer la democracia y obtener galardones en igualdad de condiciones.

En el encuentro de dos días en un céntrico hotel de esta capital participarán magistradas electorales de Panamá, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Argentina, México y Ecuador.


Descarga la aplicación

en google play en google play