Escúchenos en línea

Normalización de relaciones con EUA podría demorarse

La Habana. Agencias. | 19 de Mayo de 2015 a las 11:18

El proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos avanza en un “contexto apropiado”, aunque podría demorarse “muchísimo tiempo”, según la Cancillería cubana.

El progreso está centro actualmente en la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo, por ejemplo, y otros como la concreción del acuerdo para crear embajadas en Washington y La Habana.

El subdirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano para EE.UU. Gustavo Machín, dijo que las decisiones de Obama han sido justas para el avance de los nexos diplomáticos con la nación caribeña, indica cubaminrex.cu.

Machín recordó que la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el intercambio de embajadores es un proceso que está previsto para el próximo 29 de mayo.

De igual forma destacó que estas decisiones serán abordados el jueves 21 de mayo, cuando las delegaciones continúan con las conservaciones para revisar la agenda desarrollada entre los meses de enero, febrero y marzo. Con relación a este aspecto, el diplomático cubano precisó que esta reunión conversarán asuntos relativos al funcionamiento de ambas misiones y al comportamiento de sus funcionarios.

Cuba seguirá insistiendo en la observación de principios del Derecho Internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas, así como las normas establecidas por la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares, que deben servir para fortalecer los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones. Sin embargo, otros funcionarios de Gobierno prevén que la normalización de las relaciones bilaterales entre la isla y EE.UU.

Tras reunirse en Lisboa ( Portugal) con su homólogo, Luís Campos Ferreira, el vicecanciller cubano, Marcelino Medina, refirió que las actuales conversaciones con la delegación de Barack Obama son apenas una primera etapa.

“Esto es el inicio de una etapa que, una vez se resuelvan estos temas pendientes, llevará en un momento posterior a discutir temas más de fondo, como la necesidad de poner fin al bloqueo, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo o el cese de las transmisiones radiales y de televisión ilegales”, resaltó el Medina.

CONTEXTO

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas e implantó un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba hace más de 50 años, que le ha costado billones de dólares y ha afectado el sistema de salud y educativo de la isla.

El pasado 17 de diciembre, y tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross, por parte de Cuba, y de los tres héroes antiterroristas cubanos, por Washington, ambos presidentes anunciaron en discursos casi simultáneos la decisión de iniciar el proceso de la restablecimiento de las relaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play