Escúchenos en línea

Expertos analizan causas de apagón general en dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 19 de Mayo de 2015 a las 11:21

Una comisión de expertos se reunirá este martes para esclarecer las causas del apagón general que afectó a la República Dominicana el sábado último.

El Comité de Análisis de Fallas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (SENI) ha sido convocado por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Según se explicó ese es el órgano previsto por la normativa vigente para determinar las causas de los eventos que ocurran en el SENI.

Lo integran especialistas del Organismo Coordinador y los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, incluidas las empresas generadoras, de transmisión y distribuidoras, precisó un comunicado.

La SIE agregó que tras el encuentro se informará la opinión pública las circunstancias y las causas que provocaron esa falla general en el suministro eléctrico al país.

La víspera, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, informó que pronto quedará restablecido totalmente el suministro eléctrico, que el lunes estaba al 86 por ciento, y rechazó versiones según las cuales el apagón fue intencional.

Según un informe preliminar de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el apagón se debió a una falla en la subestación Itabo Gas, por el desprendimiento de la cuchilla del seccionador, que hizo contacto con la barra 138 kv.

Eso disparó los interruptores y llevó al colapso total del sistema eléctrico nacional interconectado, todo lo cual será abordado este martes por el Comité de Análisis.


Descarga la aplicación

en google play en google play