Escúchenos en línea

Inauguran exposición sobre escritora Poniatowska en México

Ciudad México. Agencia PL. | 19 de Mayo de 2015 a las 11:21

La exposición fotográfica Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor, se inaugura este martes en el Centro Cultural de España en México (CCEM) para festejar el cumpleaños 83 de la escritora mexicana.

Los organizadores esperan la asistencia de la también periodista y activista social, merecedora del Premio Cervantes 2013.

Según el diario La Jornada -con el que colabora- esta es una muestra itinerante organizada por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España cuando la escritora recibió el Cervantes.

Abierta hasta el 9 de agosto, la expo se enriquecerá con una sala de lectura y un espacio donde puede accederse a audios de entrevistas y lecturas de los archivos de la Fonoteca Nacional.

A la entrada de la exposición, reciben al visitante 16 fotos y después, en las cinco salas de la planta baja del CCEM, se presenta la vida de Elena de manera cronológica: 1932-1941 Nacimiento e infancia en París.

Luego, 1942-1952 Llegada a México y encuentro con la lengua española hasta llegar a 2000-2014 con Honores, Premios y el reconocimiento de los lectores.

Otro espacio es Elena Poniatowska: un universo de amistades, donde se reproducen las dedicatorias que le hicieron escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier, entre otros. La muestra concluye con fotos del álbum familiar.

En los paneles se reproducen también las portadas de las primeras ediciones de sus libros en español y algunas en otros idiomas, como inglés o mandarín, e instantáneas pertenecientes a diversos archivos, entre ellos el de La Jornada.

Una de las últimas actividades a las que Poniatowska asistió fue a la Feria de las Culturas Amigas 2015, en el Zócalo capitalino, donde ofreció la conferencia Leonora en el país surrealista, como homenaje a su amiga, la artista plástica de origen inglés Leonora Carrington (1917-2011).


Descarga la aplicación

en google play en google play