Escúchenos en línea

Finaliza en Quito el foro de magistradas electorales de Iberoamérica

Quito. Agencia PL. | 19 de Mayo de 2015 a las 11:22

El VI Encuentro de magistradas electorales de Iberoamérica concluirá este martes con la aprobación de una declaración final y una conferencia magistral sobre los logros y retos que enfrentan las mujeres en la política.

Previo a la aprobación del documento conclusivo del evento, y de la disertación que ofrecerá la decana de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, Raquel Pacheco, las delegadas de 11 países debatirán también sobre la participación política de las mujeres rurales y las desigualdades de género.

Otro de los paneles del segundo y último día del foro abordará la igualdad de género en el derecho electoral ecuatoriano.

La víspera, en la apertura del encuentro, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, exhortó a las magistradas a adoptar acciones conjuntas que den respuesta a la violencia electoral contra las mujeres, la paridad, el derecho procesal y la jurisprudencia electoral con perspectiva de género.

Ustedes son el reflejo más importante en estas conquistas históricas impulsadas desde y por las propias las mujeres de Iberoamérica, afirmó el funcionario.

Según Pozo, los retos para consolidar la participación de la mujer al interior del sistema electoral y político pasan por propiciar que el Estado y los partidos apliquen la equidad, la igualdad de oportunidades y la paridad de género a través de estrategias no tendentes a reproducir prejuicios sino a promover su acceso a cargos de elección y designación.

Al decir del magistrado ecuatoriano, se ha avanzado muy poco en ese terreno a nivel mundial, y para sustentarlo citó cifras de Naciones Unidas según las cuales a principios de 2015 solo el 22 por ciento de los parlamentarios nacionales eran mujeres.

Respecto a Ecuador, donde el voto femenino se aprobó en 1929, el avance en la equidad de género también ha sido lento, aunque los mayores logros se alcanzaron a partir de 2008, con la aprobación de una Constitución que establece la paridad.

De acuerdo con Pozo, de una representación femenina nula en el Parlamento en 1979, se pasó a un 25 por ciento en 2006, para luego alcanzar una cota histórica del 38 por ciento en 2013.

Hoy nuestra Asamblea Nacional es liderada por tres mujeres, destacó el presidente del CNE en alusión a la presidenta y las dos vicepresidentas del órgano legislativo ecuatoriano.

En el encuentro de magistradas electorales participan representantes de Panamá, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Argentina, México y Ecuador.

Según trascendió, el séptimo encuentro tendrá lugar en Brasil el año próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play