Escúchenos en línea

Perú logra 4 de los 6 objetivos educativos acordados en foro mundial

Lima. Agencias. | 19 de Mayo de 2015 a las 14:53

La Unesco reveló en su informe global de seguimiento "Educación para Todos (EPT) 2000 - 2015" que el Perú alcanzó cuatro de los seis objetivos educativos acordados en el marco del Foro Mundial de Dakar (Senegal) evento que reunió a 164 países.

"Según el documento, el Perú al 2015 alcanza las metas de primera infancia, universalización de la primaria, paridad de género en los colegios, y cumplirá con la reducción del analfabetismo", señaló Idel Vexler, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima.

El experto en educación dijo que si bien es cierto el Perú está avanzando en el logro de aprendizaje a nivel primario, lo cual nos permite ubicarnos en casi todos los casos por encima del promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe (TERCE-2013-Unesco), aún es evidente que no se ha cumplido con los objetivos sobre calidad educativa, y a la atención para que los jóvenes y adultos logren competencias de aprendizaje significativas.

"Esto es preocupante y debe llevarnos a una gran reflexión para tomar medidas de mejoramiento institucional, administrativo y pedagógico de nuestro sistema educativo nacional, priorizando los ámbitos rurales e interculturales bilingües", sostuvo.

RESULTADOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Primera infancia. Un poco más de la mitad de los países de la región, entre ellos: Chile, Ecuador, México y Perú alcanza el 80% o más de la matrícula en la educación inicial (3 a 5 años). Solo dos países (Paraguay y la República Dominicana) cuentan con menos de un 40% de niños y niñas escolarizado en este nivel educativo.

Universalización de la Primaria. Un poco más del 50% de los países ha logrado la universalización de la educación primaria (está el Perú), pero en la región hay todavía 3,7 millones de niños y niñas no cursan este nivel educativo.

Competencia de jóvenes y adultos. Un 13% de los países de la región ha logrado escolarizar a la totalidad de la población en edad normativa y otro 17% se aproxima mucho a ella. Sin embargo, la desigualdad de oportunidades sigue manteniéndose, sobre todo en los grupos sociales más carenciados y en las áreas rurales.

Analfabetismo. Solo Bolivia, Perú y Surinam alcanzarán la meta fijada en alfabetización y otros cinco más se acercan a su obtención. En la región hay todavía unos 33 millones de personas adultas que necesitan de conocimientos básicos de lectura y escritura, siendo el 55% de ellas mujeres.

Paridad de género. El 60% de los países de la región ha logrado la paridad entre mujeres y varones en la primaria, pero en la secundaria ese porcentaje se encuentra tan sólo en un 20%. El Perú en los centros de primaria y secundaria logra esta meta.

Calidad Educativa. Se pasó del 56 al 63% de países que realizan evaluaciones nacionales de aprendizaje; y se extendió en 14% los profesores de primaria.

Se debe mencionar que en los próximos días se fijarán las nuevas metas educativas al 2030 en la República de Corea. En base a este documento Vexler precisa que el Plan de Educación Para Todos PERÚ 2000-2015, aprobado el 2005, destaca las variables de nuestra realidad educacional, y el Proyecto Educativo Nacional, y según el mismo, recomienda que nuestro país debería de manera participativa elaborar un nuevo Plan de EPT para alcanzar todas las metas educativas que se definan.

"Perú también debe aspirar a y estar por encima del promedio de las naciones que intervienen en la prueba mundial de PISA", anotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play