Escúchenos en línea

América Latina impulsa la descolonización

Managua. Agencias. | 20 de Mayo de 2015 a las 11:01

Diecisiete estados del mundo se mantienen bajo un estatus colonial en este 2015, año en el que se cumplen el aniversario 70 de la ONU, el 55 de la aprobación de la "Declaración sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales" y el 54 del establecimiento del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

De ahí que sea una tarea pendiente y urgente el logro de la autonomía de estos territorios entre los que se encuentran las Islas Malvinas, bajo ocupación británica, y Puerto Rico, que disfrazado con la condición de estado asociado está bajo dominio norteamericano desde 1898 y antes fue colonia de España.

Por eso, por estos días tiene lugar un Seminario Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización en Nicaragua, nación que ha expresado su respaldo a los procesos de independencia que demandan algunos pueblos del área y que además forma parte del Comité de Descolonización.

El hecho es que de estos 17 estados no independientes 10, aunque Puerto Rico no integra la lista de la ONU, se encuentran en el Caribe, lo que constituye para América Latina una responsabilidad de hacer realidad este proceso hacia la autodeterminación.

No es la primera ocasión que los pueblos Latinoamericanos alzan sus voces y unifican esfuerzos para promover y aportar al proceso de independencia de muchos países hermanos.

El ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros bloques regionales, han expresado su enérgico apoyo al logro de la independencia y soberanía de los pueblos sometidos.

La realidad es que Naciones Unidas ha dictado infinitas resoluciones para acabar con la situación de los territorios no autónomos, sin embargo, miembros permanentes del Consejo de Seguridad que tienen intereses en esos lugares vetan todas las resoluciones que puedan perjudicarles.

Este seminario ahora en Nicaragua busca ayudar para que lleguen al Comité las opiniones de representantes de los pueblos no independientes, expertos, y otros especialistas en el proceso de descolonización, a fin de elaborar análisis, evaluaciones y enfoques de política y medidas prácticas sobre la situación en los Territorios No Autónomos.

En la cita, previa a la sesión anual del Comité, que tendrá lugar el venidero mes en la ciudad norteamericana de Nueva York, los participantes abogaron porque las naciones colonialistas, principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Marruecos, muestren voluntad política para lograr un arreglo justo con los pueblos en situación de colonialismo.

Es hora de que esos estados sojuzgados logren su autonomía y se integren al mosaico de países que integran la ONU, en el año en que el organismo internacional cumple 70 años de fundada.


Descarga la aplicación

en google play en google play