Escúchenos en línea

Sigue la alerta en Perú por aparición de grietas en la tierra

Lima. Agencias. | 20 de Mayo de 2015 a las 12:09

En la comunidad de Socosbamba, en Perú, una serie de enormes y crecientes grietas mantienen sorprendida a la población, quienes temen que el fenómeno se trague sus casas sin mayor aviso.

El fenómeno es conocido como “reptación”, por el cual la capa superficial del suelo se expande y se contrae a causa de la saturación y el resecamiento, o por calentamiento y enfriamiento sucesivos.

Ante esto, las autoridades de Perú declararon emergencia en la zona por la aparición desde hace dos meses de estas grietas y cráteres en el suelo, lo que está provocando daños graves a la infraestructura.

“Simplemente vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció sobremanera”, sostuvo Leopoldo Egúsquiza, natural de Socosbamba.

A causa de este fenómeno geológico, la población de la región vive en la actualidad sin agua potable ni energía eléctrica y las clases escolares llevan suspendidas dos semanas. En los campos de cultivo, las grietas tienen de promedio un tamaño de 2,5 metros de profundidad y 60 centímetros de abertura.


Descarga la aplicación

en google play en google play