Escúchenos en línea

Comisión destaca crecimiento de intercambio comercial ruso-ecuatoriano

Moscú. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 12:24

El copresidente de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial Rusa-Ecuatoriana (Cicec) Serguei Dánkvert aseguró este miércoles que el resultado más importante del trabajo de este instrumento de colaboración es el incremento del flujo mercantil.

Un crecimiento notable del volumen de intercambio comercial bilateral se registró en el último cuatrienio, y no en último lugar eso se debe al trabajo de la Cicec, cuya tercera sesión fue clausurada hoy, según expresó tras la firma del Acta conclusiva de ese foro.

Avanzamos en la diversificación de los productos de una y otra parte, dijo al recordar que tradicionalmente Moscú exportaba derivados del petróleo y sustancias químicas, y ahora aspira a avanzar en el sector energético, el de transporte y el suministro de maquinarias.

Al referirse a Ecuador, segundo país de América Latina por su nivel de ventas en Rusia con mil 400 millones de dólares, solo superado por Brasil, Dankvert recordó que hasta hace poco se limitaba a aportar cada año al mercado ruso un millón de toneladas de banano.

En nuestros debates confirmamos con satisfacción que su oferta hoy incluye pescado, mariscos, flores y frutas, subrayó.

Las inspecciones fitosanitarias que hemos realizado en Ecuador para evaluar la calidad del camarón acuícola, precisó, permitieron que en el último cuatrienio los volúmenes de llegada de este tipo de alimento a nuestro mercado se multiplicaran por cinco.

Esto se debe también en cierta medida a las sanciones de países occidentales contra Rusia tras la crisis ucraniana, y las contramedidas de Moscú en este sentido, razonó el experto.

Países como Canadá y Estados Unidos ocupaban un nicho importante entre nuestros suministradores, y ahora ese espacio ya fue llenado por socios comerciales de todo el mundo, entre ellos Ecuador y otras naciones latinoamericanas, explicó.

Dankvert dijo a Prensa Latina que resultará difícil el retorno de las mercancías estadounidenses y de los aliados occidentales de Washington que se sumaron a las represalias contra Moscú.

Sobre la importación de flores por parte de Rusia, comentó que ya se informó a los socios colombianos y ecuatorianos que los suministros de tránsito a través de Holanda serán afectados. En algún momento llegará la supresión de esa escala y queremos buscar una vía directa, recalcó.

Dankvert mencionó entre las nuevas líneas de colaboración con Ecuador la esfera energética y la petrolera, sectores en los que Rusia está lista para aportar equipos, tanto para hidroeléctricas como para explorar y obtener recursos minerales exportables.

Ya estamos trabajando de manera conjunta en dos centrales hidroeléctricas, y pronto trabajaremos en una tercera, reiteró al retomar el tema.

Nos encontramos en un punto de arranque para avanzar en próximos tiempos en sectores como la construcción de aviones, vehículos, maquinaria pesada y el transporte ferroviario, concluyó el copresidente ruso de la Cicec.


Descarga la aplicación

en google play en google play