Escúchenos en línea

Ejecutivo brasileño afina detalles de plan de recorte presupuestario

Brasilia. Agencia PL. | 20 de Mayo de 2015 a las 12:44

El gobierno brasileño última este miércoles los detalles de un plan de recorte presupuestario para garantizar un equilibrio en las cuentas públicas y asegurar un superávit primario del 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La propuesta de cortar recursos deberá anunciarse antes del viernes próximo y fluctúa entre los 70 mil millones (23 mil millones de dólares) y los 80 mil millones de reales (26 mil millones de dólares), según el ministerio de Hacienda.

Esta medida de ajuste mantiene preocupados a sectores sociales y al Partido de los Trabajadores, que pidieron a la presidenta Dilma Rousseff no afectar las esferas educativa y de salud, y otras áreas más vulnerables de la sociedad.

Rousseff aseguró la víspera que el ejecutivo realizará una incisión "necesaria" al presupuesto para asegurar el equilibrio de las cuentas públicas.

Se trata de una sección que tiene que expresar la situación fiscal que enfrenta el país, por lo cual es ineludible, aseveró la mandataria, quien el domingo último se reunió con tres ministros del sector financiero y el lunes pasado recibió al equipo de coordinación política para tratar este tema.

Medios de prensa nacionales señalaron que los cortes en los gastos serán combinados con un nuevo anuncio de aumentos de impuestos, con el objetivo de reforzar el ajuste fiscal y evitar el riesgo de una disminución de la nota de crédito de Brasil.

Las medidas son estudiadas por el titular de Hacienda, Joaquim Levy, quien advirtió que cuanto menor sea el corte financiero, mayor será el incremento de gravámenes.

Levy insistió en la importancia de cerrar el año con un superávit primario del 1,2 por ciento del PIB, equivalente a 66 mil 300 millones de dólares (22 mil 100 millones de dólares).

El titular de Desarrollo e Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto, defendió por su parte la necesidad de realizar un recorte financiero con un menor costo para la sociedad.

"Creo que vamos a encontrar el punto de equilibrio necesario. Estoy en la línea de que el valor debe ser aquel número que propicie a Brasil hacer una travesía y promover el ajuste que es lo que se desea en última instancia", indicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play