Escúchenos en línea

Misiones internacionales observarán comicios de Surinam

Paramaribo. Agencia PL. | 21 de Mayo de 2015 a las 11:13

Al menos cuatro organismos internacionales confirmaron hasta este jueves su presencia en los comicios legislativos de Surinam, a celebrarse el lunes 25 y donde el presidente Désire Delano Bouterse llegará como favorito para continuar en el Gobierno.

Según las autoridades electorales, la lista de observadores incluye a 11 miembros de la Comunidad del Caribe, 20 de la Unión de Naciones Suramericanas, 24 de la Organización de Estados Americanos y cinco de la Unión Europea.

Dos de esas delegaciones ya están en el país para supervisar los preparativos del sufragio y las otras llegarán en los próximos dos días.

Todas las misiones -junto a observadores nacionales- monitorearán el proceso desde su fase organizativa hasta la difusión de los resultados, se reunirán con líderes de los partidos políticos, funcionarios del Gobierno, representantes de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

El lunes próximo los candidatos de 25 agrupaciones competirán por los 51 escaños de la Asamblea Nacional de Surinam.

De esa cifra, 15 formaciones contenderán en coaliciones y las 10 restantes lo harán de forma individual.

Las proyecciones electorales indican que el presidente Bouterse y su Partido Nacional Democrático tienen amplias posibilidades de ganar 28 asientos, la cantidad necesaria para controlar los tres tercios del Parlamento unicameral.

Su principal rival, la alianza V7 que lidera el exjefe de la Policía Chandrika Santokhi, obtendría 19 curules.

Si Bouterse triunfa, conseguiría un segundo mandato consecutivo de cinco años.

El mandatario tiene a su favor el crecimiento sostenido que registró la economía de Surinam desde su llegada al poder en 2010.

Santokhi pretende ganar los comicios con un programa centrado en la restauración del Estado de Derecho y el fortalecimiento de los lazos bilaterales con Países Bajos, la exmétropli del país.

Más de 350 mil ciudadanos están habilitados para escoger a los diputados del Legislativo, miembros de los consejos locales y distritales, y de la Asamblea Popular Unida, un mecanismo regional con poder para designar al futuro presidente de Surinam.

El sufragio transcurrirá entre las 07:00 y 19:00 hora local y las autoridades electorales prevén divulgar las cifras preliminares cuatro horas más tarde.

Dos mil 700 oficiales estarán desplegados en todo el país antes, durante y después de la jornada comicial para garantizar el normal desarrollo del proceso, custodiar los 623 centros de votación y velar por la seguridad en las calles.


Descarga la aplicación

en google play en google play