Escúchenos en línea

Caravana de tribu yaqui está próxima a Ciudad de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 21 de Mayo de 2015 a las 11:37

La caravana nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, convocada por la tribu yaqui del norteño estado mexicano de Sonora, se aproxima a esta capital.

El martes la caravana llegó a Cedros, municipio de Mazapil, en el estado de Zacatecas, donde se alza Peñasquito, la mina de oro a cielo abierto más grande de México, propiedad de la firma canadiense Goldcorp.

De allí partió a la capital de San Luis Potosí, donde se reunió con indígenas huastecos, quienes mostraron su inconformidad por el megaproyecto Monterrey VI, para trasladar el agua desde la Huasteca potosina a varias presas y a un parque eólico en el municipio de Charcas.

Otro contingente de la caravana visitó el miércoles Tulancingo, en el estado de Hidalgo, donde exhortó a la comunidad a luchar contra la privatización del agua y la explotación del gas por medio de fractura hidráulica, método que consideraron lesivo al medio.

Pasó por la comunidad indígena Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, en el estado de Morelos y de ahí siguió a Alpuyeca y Cuernavaca, para pernoctar en Cuautla.

La víspera arribó a la comunidad de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, estado de Morelos, donde sus integrantes fueron recibidos por Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata (Morelos, 1879-1919), uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana.

Inició su recorrido el pasado día 11 por varios estados del país, dividida en tres contingentes que coincidirán en la ciudad de México para realizar una reunión nacional en Xochimilco.

La comunidad yaqui se opone además a la construcción del Acueducto Independencia, que afectaría a ocho pueblos, y exige la liberación de dos presos políticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play