Escúchenos en línea

Inicia ciclo de diálogos para la paz en Colombia

La Habana. Agencia PL. | 21 de Mayo de 2015 a las 11:43

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos inician este jueves el ciclo 37 de los diálogos de paz que sostienen aquí desde 2012.

Luego de alcanzar acuerdos esenciales en puntos como la cuestión agraria, la participación política y las drogas ilícitas, la mayor guerrilla colombiana y el Ejecutivo de Santos debaten actualmente el tema referido a las víctimas del conflicto.

Como parte del proceso destinado a poner fin a la confrontación armada, durante la pasada ronda de pláticas las FARC-EP y el Gobierno acordaron implementar un proyecto piloto para el desminado y limpieza de artefactos explosivos en zonas de los departamentos de Antioquia y Meta.

En ese sentido, ambas partes definieron una hoja de ruta para aplicar ese plan con el apoyo de la organización Ayuda Popular Noruega.

También, las dos delegaciones establecieron el desarrollo técnico y logístico para la puesta en marcha de las actividades en cada fase del proyecto.

Sobre el desminado, fuentes gubernamentales resaltan que es la primera medida conjunta para bajar la intensidad del conflicto de más de 50 años y de un importante paso para acabar con la tragedia de las minas sembradas en los campos de esa nación suramericana.

Asimismo, en el contexto de la subcomisión técnica del Fin del Conflicto, se avanzó en la metodología de trabajo y en el análisis de los conceptos para el estudio del cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play