Escúchenos en línea

Eurodiputados respaldan de Ecuador contra Chevron-Texaco

Madrid. Agencia PL. | 21 de Mayo de 2015 a las 11:47

El Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana anunció que 35 eurodiputados firmaron hasta este jueves una declaración en demanda de reparación de los daños ambientales causados por vertidos de la petrolera Chevron-Texaco.

El documento promovido por la organización solidaria española apoya asimismo a los afectados por la actuación de la compañía estadounidense, que de 1964 a 1990 derramó unas 80 mil toneladas de residuos tóxicos en la región amazónica de ese país suramericano.

El reclamo está firmado por miembros de la Izquierda Unitaria, Alianza Socialista y Los Verdes, entre ellos Grabriele Zimmer, Javier Couso, Ramón Jáuregui, Elena Valenciano, Marina Albiol, Pablo Iglesias, Ernest Urtasun, Miguel Urban y Jean-Luc Mélenchon.

La declaración reclama el cumplimiento de las sentencias de los tribunales ecuatorianos, condena el intento de Chevron-Texaco de atribuir al Estado su responsabilidad en los daños y pide a los gobiernos con contratos comerciales con la petrolera revisar esos acuerdos.

Asimismo, considera necesario el respeto y cumplimiento de las leyes, normas, decisiones judiciales, y de la soberanía de los estados, ante las maniobras de la compañía para intentar eludir su responsabilidad tras una década de procesos judiciales.

La empresa presentó sus alegatos ante un Tribunal de arbitraje de la Haya, luego que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador falló a favor de 30 mil indígenas y condenó a Chevron a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el desastre medioambiental provocado.

El Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana también convocó una concentración de protesta en la Puerta del Sol de Madrid el 28 de mayo, día en que se reunirá en Texas, Estados Unidos, la junta general de accionistas que Chevron llevará a cabo ese día en Texas.

Su programa de acciones incluye la presentación del documental El llanto negro de la selva el próximo 23 de mayo en el consulado ecuatoriano en la capital española.

La organización pide a Chevron que rectifique y acepte la sentencia de Ecuador que permitiría una reparación colectiva a las poblaciones afectadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play