Escúchenos en línea

Proponen a Pepe Mujica mediar en demanda de Bolivia por una salida al mar

Caracas. Agencia AVN. | 22 de Mayo de 2015 a las 10:18

El expresidente de Uruguay José Mujica fue propuesto por académicos de Chile, Bolivia y Perú para que realice gestiones de buena voluntad ante esas naciones, a fin de hallar una solución a la demanda soberana del Estado Plurinacional boliviano de una salida soberana al mar.

La información, reseñada en el sitio del portal digital de ABC Paraguay, refiere que tal determinación fue tomada en un encuentro realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires, por parte de 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos, para analizar la demanda soberana de Bolivia por una salida al océano Pacífico.

Los estudiosos firmaron el Acta de Buenos Aires, que entre sus puntos suscribe la propuesta de que Mujica sea designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas".

Aspiran a entregar el acta al papa Francisco, quien visitará Bolivia en julio y tiene previsto viajar a Chile el año próximo.

Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, señaló a la agencia AFP que los documentos también serán entregados a la Unasur y la Celac "para que, a su vez, los giren a los mandatarios de Bolivia, Chile y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres".

"Si bien no se brindaron mayores detalles de la propuesta, el rector explicó que lo sustancial es la creación de un territorio repartido entre Chile, Bolivia y Perú que le permitirá a La Paz -capital boliviana- una salida al mar", refiere la información de ABC Paraguay.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces, La Paz reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, por lo cual presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya. Poco después, Chile objetó la competencia del referido tribunal, que escuchó los argumentos de cada parte a principios del presente mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play