Escúchenos en línea

Finaliza foro sobre áreas naturales protegidas en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Mayo de 2015 a las 11:18

El Simposio sobre Áreas Naturales Protegidas "15 años conservando el patrimonio natural de México", concluirá este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo para esta celebración y en el 2015 el tema seleccionado fue el de la diversidad biológica para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir, y mil 600 millones, de los bosques.

Inaugurado la víspera en la Ciudad de México, el simposio tiene como objetivo reflexionar sobre la tarea del estado mexicano y de la sociedad civil en relación con la conservación y manejo de las áreas naturales protegidas, con acciones que también beneficien a la sociedad.

Entre los paneles del jueves último estuvo el titulado Las Áreas Naturales Protegidas en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo social.

Para este viernes se prevén la Conferencia Magistral Áreas Naturales Protegidas en el contexto internacional, el panel Legislación y normatividad en Áreas Naturales Protegidas y las Reflexiones finales y perspectivas sobre las Áreas Naturales Protegidas. La clausura se realizará en horas de la tarde.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció el 2030 como fecha para reducir a cero la deforestación, informó la víspera Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la entidad.

Señaló que para 2018 se incrementarán el número de áreas naturales protegidas, tanto terrestres como marinas, las que representarán el 17 por ciento del territorio nacional y el 10 por ciento de los ecosistemas marinos.

México cuenta con 176 áreas naturales protegidas que abarcan más de 25 millones de hectáreas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es uno de los 17 países llamados megadiversos, los cuales albergan cerca del 70 por ciento de la diversidad de plantas y animales del planeta.

Además, es uno de los cinco con mayor diversidad biológica.

Según expertos de la Conabio gran parte de esta riqueza natural se debe a la fertilidad de sus suelos, de ahí la relevancia de conocerlos y participar en su cuidado y manejo sustentable.

Como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al 2015 Año Internacional de los Suelos, dicha comisión desarrolla desde el pasado día 20 una Semana de la Diversidad Biológica.


Descarga la aplicación

en google play en google play