Escúchenos en línea

Agentes del FBI se reunieron con «El Chapo» Guzmán

Boston, Estados Unidos. Agencias. | 22 de Mayo de 2015 a las 12:37

Por varios años el FBI le siguió los pasos al capo mexicano más poderoso de la historia reciente, Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien a pesar de sus medidas de seguridad estuvo cara a cara con agentes infiltrados de la agencia estadounidense que se hicieron pasar por mafiosos italianos que buscaban 'hacer negocios' con el cártel de Sinaloa.

Así lo reveló una investigación de WCVB5 de Boston, que publicó varios videos en los que se observa las reuniones grabadas en secreto en alguna montaña de Sinaloa, donde se escondía el narcotraficante, antes de ser capturado en febrero de 2014.

Los agentes encubiertos de Boston y Hampshire le prometieron ayuda para el trasiego de drogas a Europa al Chapo. Algunos de los encuentros también se llevaron a cabo en EUA. Todos abordan principalmente temas de lógistica y finanzas. En ninguna de las grabaciones se observan armas ni tampoco se presentan situaciones de violencia.

"Quiero que entiendas, antes de empezar, que esta habitación está limpia, que tenía a mi gente aquí el día de hoy y les puedo asegurar que podemos hablar libremente", dice en uno de los videos uno de los agentes encubiertos.

Fue en Portsmouth donde El Chapo habría hecho su primer contacto con los agentes encubiertos. Según la televisora, envió un mensaje escrito a mano en un billete desgastado de 100 euros “una forma antigua del submundo de la comunicación”.

La intención del cártel, era enviar 2,205 libras (mil kilogramos) de cocaína a Europa; sin embargo, la investigación agrega que un primo de Guzmán Loera fue quien ayudó más al acercamiento con el capo mexicano.

La investigación terminó a finales del año 2012, cuando un barco zarpó desde un puerto en Brasil y llegó a España, con 760 libras de cocaína en su interior, reportó la WCVB5 de Boston.

La televisora agregó que estos videos llevaron a la condena de siete miembros del cártel de Sinaloa en la Corte de Distrito de Estados Unidos en New Hampshire.


Descarga la aplicación

en google play en google play