Escúchenos en línea

Mexicanos a la expectativa por visita de Dilma

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Mayo de 2015 a las 13:14

La visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la próxima semana representa un interés particular para México, afirmó este viernes la subsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana Vanessa Rubio.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas la vicecanciller, a cargo de las relaciones con América Latina y el Caribe, subrayó que se trata de la primera visita de Estado de la mandataria brasileña a México durante sus dos mandatos.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga brasileña se reunirán aquí por cuarta vez. La primera ocasión fue en enero de 2013, en Chile, durante la celebración de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde acordaron que las dos economías más grandes del continente tuvieran un diálogo y acercamiento renovados.

Rubio apuntó que fue en la Cumbre de las Américas, en abril pasado en Panamá, donde ambos jefes de Estado acordaron la fecha de la visita, "cuyos resultados tendrán un impacto en la relación bilateral pero también en este hemisferio heterogéneo, con la visión de cooperar más", dijo.

Aseguró que México y Brasil representan el 62 por ciento del Producto Interno Bruto del continente, el 55 por ciento de la población y el 56 por ciento del territorio de América Latina y el Caribe.

Mayores inversiones entre ambos países generarán cadenas productivas en la región, por lo cual los beneficios trascienden a México y Brasil, auguró.

En tal sentido, expresó que un mayor nivel de diálogo entre los dos gobiernos también favorece consensos en escenarios como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Celac y las Naciones Unidas.

Destacó que el comercio mexicano-brasileño alcanzó en 2014 nueve mil 200 millones de dólares.

México tiene inversiones por más de 30 mil millones de dólares en el gigante sudamericano, que es el segundo emisor de turistas latinoamericanos hacia destinos mexicanos.

Dijo que la eliminación de las visas entre los dos países, acordada por ambos mandatarios, multiplicó el número de turistas brasileños (78 mil en 2005 y más de 300 mil en este año).

Informó que Rousseff se reunirá con Peña Nieto y ambos presidirán un evento empresarial. También se firmarán instrumentos para actualizar el marco jurídico de la relación bilateral.

La mandataria brasileña, cuya visita de Estado comprenderá los días 26 y 27 de mayo, será además recibida solemnemente en el Congreso de la Unión.


Descarga la aplicación

en google play en google play