Escúchenos en línea

El primer ministro chino concluye su visita a Perú y viaja a Chile

Lima. EFE. | 24 de Mayo de 2015 a las 13:37

El primer ministro de China, Li Keqiang, concluyó hoy su visita oficial a Perú, durante la cual firmó 10 convenios de cooperación, y viajó a Chile, último destino de su gira por Suramérica.

Li fue despedido del aeropuerto militar de Lima por la canciller peruana, Ana María Sánchez; el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Alberto Gálvez de Rivero; y el comandante general del Ala Aérea N°2, César Romero.

El primer ministro llegó el viernes pasado a Lima para reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala, y firmar diez acuerdos de cooperación sobre la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, inversión industrial, cooperación económica y técnica, la creación de un laboratorio de evolución molecular, el desarrollo del sector energético, entre otros ámbitos.

Además, ambas autoridades firmaron el Memorandum de Entendimiento, entre las autoridades de transporte de Brasil, China y Perú, sobre la conducción conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la interconexión ferroviaria bioceánica.

"La construcción de la interconexión va a ampliar aún más la conectividad de Suramérica, entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes y, contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización del continente suramericano", expresó Li en una declaración conjunta el pasado viernes.

Ayer, Li visitó el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia para inaugurar la exposición sobre el origen de la civilización china, como parte de las actividades culturales del "Encuentro entre las civilizaciones china y latinoamericana".

"Ambas civilizaciones aportaron al desarrollo del ser humano y seguramente tendrán más luces para un porvenir brillante", dijo el primer ministro antes de participar en un brindis de honor.

En este lugar, Li Keqiang estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y entre la delegación china estuvo el premio Nobel de Literatura del 2012, Mo Yan.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró ayer que su país es un socio preferencial para China en América Latina, debido al Tratado de Libre Comercio y de la asociación estratégica integral, firmados en 2009 y 2013, respectivamente.

Humala agregó que la visita de Li Keqiang es propicia para reiterar la invitación al presidente de China, Xi Jinping, para que conozca el Perú, la que podría concretarse el próximo año, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.

Li Keqiang también participó, junto a la canciller Ana María Sánchez, en la instalación de la primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica entre Perú y China.

Asimismo, el primer ministro sostuvo un encuentro con empresarios chinos en un hotel capitalino y reuniones con diplomáticos, miembros de la comunidad china y estudiantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play