Escúchenos en línea

Presentarán expertos estudios sobre patrimonio lingüístico mexicano

Ciudad de México. PL. | 24 de Mayo de 2015 a las 13:46

Más de una veintena de especialistas asistirán al V Encuentro de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, desde mañana y hasta el día 29, informó el domingo una fuente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estará presente Otto Zwartjes, de la Universidad de Ámsterdam, quien impartirá una conferencia magistral y un curso sobre la lingüística misionera de tradición hispánica.

Rodrigo Martínez, del INAH, resaltó que, además de las conferencias y mesas de debate, Zwartjes impartirá un curso los próximos días 27 y 28.

Para Martínez ubicar la historiografía lingüística mexicana en el panorama mundial es uno de los objetivos de este encuentro.

Algunos idiomas están muy bien estudiados, como el náhuatl, mixteco, zapoteco, purépecha, maya y sus variantes, pero otros, sobre todo los del norte del país, están desapareciendo y es lamentable, porque cuando se pierde una lengua se pierde una visión del mundo, dijo.

Martínez presentará la ponencia Brasseur de Bourbourg y el Popol Vuh, sobre el sacerdote francés del siglo XIX, considerado un rescatador de obras en lenguas indígenas americanas y pionero en el estudio de la historia precolombina de Mesoamérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play