Escúchenos en línea

Sable corvo de San Martín vuelve al Museo Nacional argentino

Buenos Aires. PL. | 24 de Mayo de 2015 a las 16:25

Tras 48 años de espera, el sable corvo del Libertador General de Argentina, José de San Martín, retornó el domingo al Museo Histórico Nacional, en una ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Fernández.

La pieza original, que por decreto del exdictador Juan Carlos Onganía se encontraba en el Regimiento de Granaderos desde 1967, fue escoltada por la caravana de Granaderos hasta el museo en un gran desfile patrio que se extendió por varias arterias hasta llegar al Parque Lezama.

La mandataria tomó el sable de manos de un granadero y lo depositó detrás de una vitrina donde reposará desde hoy en una sala permanente diseñada con modernas medidas de seguridad y conservación.

En medio del recorrido militar se realizó una parada en la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del Libertador. Allí el sable fue recibido por el arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de Argentina, Mario Poli, quién ofició una oración religiosa.

La Jefa de Estado dispuso a través del decreto 843/2015 publicado el 20 de mayo pasado en el Boletín Oficial, el traslado del sable que acompañó al Libertador durante toda la guerra independentista, un hecho de trascendental importancia por ser testimonio de la firmeza del mártir en la defensa de los derechos de la patria.

San Martín, considerado por los argentinos como el padre de la Patria, falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia.

Sus restos permanecieron en ese país y, tras varios intentos de repatriarlos, el 29 de mayo de 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, fueron depositados en el Mausoleo de San Martín.

El Libertador había establecido en su testamento que el sable corvo fuese entregado al general Juan Manuel de Rosas, quien al morir cedió su custodia a su consuegro Juan Nepomuceno Terrero.

Posteriormente, en 1877, el hijo de este último, Máximo Terrero, donó al patrimonio nacional la pieza para su exhibición.


Descarga la aplicación

en google play en google play