Escúchenos en línea

Definirán en Surinam cambio o continuidad de Bouterse

Paramaribo. Agencia PL. | 25 de Mayo de 2015 a las 09:58

Los ciudadanos de Surinam acudirán a las urnas para elegir la nueva membresía de la Asamblea Nacional, que definirá el cambio o la continuidad en el gobierno del líder del Partido Democrático Nacional (NDP), Desi Bouterse.

Encuestas realizadas por las consultoras Stichting Enquête Statistiek en Onderzoek Suriname (Sesos) y De Hond convinieron en que los partidarios del presidente de la otrora Guyana Holandesa cuentan con grandes posibilidades de alcanzar la mayoría de los 51 escaños del parlamento.

El NDP puede acumular hasta 46 por ciento de las boletas a su favor, en tanto la coalición V7 -su contrincante principal- apenas logrará 34 puntos porcentuales, según los estudios de ambas firmas.

Visto de otro modo: el partido en el gobierno cuenta con una ventaja eventual de 28 escaños en la Asamblea Nacional -los que necesita Bouterse para reelegirse- y el V7 con sólo 19, precisó De Hond.

Para los analistas, esto responde a que el NDP es la única organización política multiétnica en este país suramericano, con costas al Caribe, y su candidato ganó la simpatía popular por llevar el respeto a las diferencias más allá del discurso, así como por fomentar el crecimiento económico.

Paralelo a eso Bouterse impulsó una estrategia orientada a elevar los estándares de vida de los surinameses a partir del llamado Contrato Social y los programas asociados a este, en aras de erradicar la pobreza; mejorar la educación, la salud, la vivienda y la atención a las personas jóvenes y ancianas.

El mandatario propició, además, el acercamiento y cooperación con países vecinos y del mundo, lo cual redundó en una mayor atracción de inversiones que alentaron el progreso en el transporte, la actividad portuaria, minera, petrolífera, y otras, sin desmedro del medio ambiente.

Con el fin de llevar a planos superiores y reforzar los logros de su Gobierno, iniciado en 2010, Bouterse instó a toda la población a participar en las elecciones este 25 de mayo independientemente de su afiliación política, raza o religión.

Aunque el mandatario contenderá con candidatos de varias coaliciones de partidos todo parece indicar que su rival más cercano es el exjefe de la Policía Chandrika Persad Santokhi de la V7, alianza formada por el Partido Progresista Reformador (VHP) y otros más pequeños.

Misiones de la Comunidad del Caribe, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Organización de Estados Americanos fungirán como observadores en los comicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play