Escúchenos en línea

Ex presidentes de Chile y de Colombia visitan Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 25 de Mayo de 2015 a las 11:16

Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, imparten este lunes dos seminarios con representantes de los partidos políticos haitianos.

El objetivo es compartir con los políticos haitianos las experiencias de nuestros países en materia de elaboración de programas de Gobierno y estrategias de campaña, explicó Pastrana a los medios.

Piñera y Pastrana se encuentran en Haití desde el domingo como parte de una de las misiones emprendidas en esta capital por el Club de Madrid, integrado por expresidentes y ex primeros ministros.

Ese plan comenzó el 18 de febrero de 2014 y se propone apoyar, sumar y aportar la experiencia de los exmandatarios a la actual situación política del país.

Ambos se reúnen con el presidente haitiano, Michel Martelly, y con anteriores mandatarios haitianos (Jean-Bertrand Aristide y René Préval) así como con precandidatos presidenciales y líderes de los partidos.

Tratamos de asegurar que el acuerdo alcanzado en marzo último y que permitió programar los comicios, se respete y se cumpla, de forma que tengamos elecciones en las fechas programadas, dijo Piñera.

Haití celebrará elecciones legislativas el 9 de agosto próximo y presidenciales el 25 de octubre. En caso necesario, habrá segunda ronda electoral el 27 de diciembre, según lo programado.

Ambos exmandatarios han manifestado preocupación por la situación política inestable y la falta de seguridad y solidez institucional en el país e insisten en que sea un proceso electoral limpio.

Unas elecciones limpias, transparentes y aceptadas por todos son fundamentales para la estabilidad de Haití y para que culmine exitosamente la labor de Naciones Unidas en este país, dijo Piñera.


Descarga la aplicación

en google play en google play