Escúchenos en línea

Cine latinoamericano cosechó premios en Festival de Cannes

París. Agencia PL. | 25 de Mayo de 2015 a las 11:25

Si bien la representación de América Latina no fue amplia en el recién concluido Festival Internacional de Cine de Cannes, varias de las obras proyectadas obtuvieron importantes reconocimientos.

La película mexicana Chronic, del director Michel Franco, única de esa región en la selección oficial, conquistó el premio al mejor guión y buenas críticas el 22 de mayo tras su proyección.

Se centra en David, un enfermero que atiende a pacientes en fase terminal, meticuloso, eficiente y apasionado por su trabajo, que entabla relaciones más allá del contexto médico e instaura una auténtica intimidad con sus pacientes.

Son momentos dramáticos de la vida, pero quise mostrarlos en una forma no dramatizada. Los cuidadores tienen relaciones con los pacientes que los familiares nunca tendrán, expresó Franco a medios de prensa.

El director de cine Guillermo del Toro, uno de los miembros del jurado, destacó que el guión abre una multitud de posibilidades para un personaje que está vacío y ha tenido numerosas pérdidas en su vida.

La cinta La tierra y la sombra, del colombiano César Augusto Acevedo, recibió la Cámara de Oro y también fue reconocida como la película revelación en el apartado de la Semana de la Crítica.

El lirismo, la enorme potencia emocional y la acertada fusión entre contenido y forma fueron resaltados por el jurado.

Se trata de un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida y un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia.

Además, un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó, una valiente esposa en lucha por salvar a los suyos y un niño que crece en medio de la devastación.

También de Colombia, la epopeya amazónica El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, obtuvo el galardón más importante de la sección independiente Quincena de Realizadores, el Art Cinema Award.

El filme cuenta una historia de ficción inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía de ese país sudamericano: Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes.

Narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad, entre un chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos, los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales.

La película argentina La Patota, conocida en Europa como Paulina, se alzó con el premio de la crítica a la mejor producción de las secciones paralelas del Festival.

La cinta fue distinguida con el galardón otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, la cual elogió la original perspectiva de una realización protagonizada por Dolores Fonzi.

Además conquistó el gran premio del jurado del apartado de la Semana de la Crítica, al ser reconocida por "la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones".

La obra, del director Santiago Mitre, cuenta la historia de una joven abogada que vuelve a su ciudad natal donde su padre es juez y contra la voluntad de su progenitor, decide dar clases en una escuela suburbana. Unas semanas después, de regreso a su hogar, es brutalmente atacada.

Un documental sobre el ex presidente chileno Salvador Allende fue seleccionado como el mejor de todos los presentados en el certamen de Cannes.

De esa forma, recibió el premio El ojo de oro que este año se entregó por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia.

Realizado por Marcia Tambutti, nieta de Allende, el audiovisual busca acercarse a la figura del ex mandatario a través de archivos familiares inéditos y testimonios del círculo familiar más cercano.

Pese a la poca presencia de realizaciones latinoamericanas en uno de los certámenes del llamado séptimo arte más importantes del orbe, el periplo evidenció las potencialidades y la calidad de lo que en materia cinematográfica se hace en esa región.


Descarga la aplicación

en google play en google play