Escúchenos en línea

Presentan objeciones contra candidatos en elecciones haitianas

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2015 a las 10:51

La Oficina Departamental de Contenciosos de Haití recibió hasta este martes 41 objeciones contra 23 de las 70 personas que formalizaron su candidatura presidencial ante el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Las impugnaciones van desde incumplimientos a la ley electoral y la presentación incompleta de la documentación requerida hasta acusaciones por corrupción, supuestos delitos comunes y cuentas pendientes con la justicia.

Entre los candidatos impugnados están el rector de la Universidad de Quisqueya, Jacky Lumarque; el ex primer ministro, Laurent Lamothe; el ex canciller Pierre Duly Brutus; el ex jefe de la policía, Mario Andresol, y el ex presidente del Senado Simon Dieuseul Desras.

También hay denuncias contra el ex ministro Thierry Mayard Paul; el candidato de la Plataforma Justicia, André Michel; el empresario Jovenel Mosse, del oficialista Tet Kale, y los dirigentes opositores Sauveur Pierre Etienne, Jean Charles Mosse y Maryse Narcisse (de Fanmi Lavalas).

Cada uno de los 70 candidatos a la presidencia de la República pagó unos 10 mil dólares por el derecho a postularse al cargo.

En tanto, el CEP difundió una nueva lista según la cual existen mil 706 candidatos postulados para el Parlamento, de los cuales 233 buscan un escaño en el Senado y el resto en la Cámara de Diputados.

Añadió que otros 500 candidatos fueron rechazados al no reunir los requisitos.

Haití se propone elegir este año un nuevo presidente, 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 representantes comunales.

Según el calendario, el 9 de agosto será la primera vuelta para el parlamento, el 25 de octubre las presidenciales y segunda vuelta de los demás cargos y el 27 de diciembre la segunda ronda presidencial.


Descarga la aplicación

en google play en google play