Escúchenos en línea

Ex presidente Fernández rechaza reforma a Constitución en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2015 a las 11:00

El ex presidente dominicano Leonel Fernández ratificó su rechazo a reformar la Constitución, aunque adelantó que aceptará esa iniciativa si va acompañada de un referendo aprobatorio.

En cadena nacional de Televisión y Radio, Fernández criticó particularmente la propuesta de cambiar la constitución para restablecer la reelección presidencial continua, lo cual argumentó con la actitud que asumió en 1998 y 2011.

Evocó que a pesar de que en ambos momentos contaba con apoyo para competir con éxito por un nuevo período, optó por respetar la Carta Magna que ahora no permite la reelección a un presidente en ejercicio, aunque puede optar nuevamente por el cargo un mandato después.

Asimismo criticó el proyecto de reforma porque el artículo transitorio que se aspira a consignar dejaría vulnerable la Constitución a futuros cambios sin aprobación de ley orgánica ni realización de referendo.

Dijo que eso sería sumamente peligroso para el porvenir del pueblo porque dejaría las posibilidades abiertas para que surja algún aventurero que la modifique para perpetuarse en el poder.

Aseguró que comparte la opinión de que el pueblo es quien manda; "y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio", añadió.

Fernández reiteró que aunque por convicción y trayectoria no es partidario de modificar la Constitución, se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.

El discurso del tres veces jefe de Estado y actual presidente del PLD fijó una posición definitiva sobre las diferencias por el actual proyecto de reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial.

La presentación del proyecto de reforma fue decidida por mayoría de los miembros del Comité Político del PLD a partir de encuestas que muestran una alta preferencia a favor del presidente Danilo Medina.


Descarga la aplicación

en google play en google play