Escúchenos en línea

Inicia en Francia Semana de América Latina y del Caribe

París. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2015 a las 11:05

La Semana de América Latina y del Caribe se celebra desde este martes en el territorio galo para homenajear las relaciones en diversos ámbitos entre Francia y esa región, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Economía, investigación, cultura, educación y desarrollo sostenible, son algunas de las áreas referidas por el Ministerio en las que se materializan los vínculos.

La Semana, que concluirá el 7 de junio, contará con la participación activa del presidente Francois Hollande y del gobierno. Acorde con la información divulgada, Hollande recibirá en el Palacio del Elíseo a personalidades de toda la región y a educandos del otro lado del Atlántico que cursan estudios en la nación europea. El presidente del Senado, Gérard Larcher, almorzará con los embajadores de América Latina y del Caribe, y ese órgano legislativo acogerá el 4 de junio un coloquio sobre el cambio climático organizado por el Institut des Amériques.

Los acontecimientos que ya están previstos fuera de París son una muestra de una voluntad renovada para esta nueva edición de homenajear y reforzar la diversidad de los vínculos que unen a todo el territorio nacional con América Latina y el Caribe, remarcó el Ministerio.

Las embajadas en Francia de los países de esa región organizarán varios eventos durante la Semana.

El 16 de febrero de 2011, el Senado galo aprobó por unanimidad una resolución instando a celebrar un día de América Latina y del Caribe el 31 de mayo de cada año.

De este modo destacaba la importancia de los valores compartidos y de los vínculos que se han forjado entre Francia y esa región en el transcurso de los dos últimos siglos, destacó el Ministerio.

Desde su instauración por el Senado en 2011, la cita se ha enriquecido con nuevas actividades y ha permitido, cada año, homenajear la amistad entre ambas partes.

La cartera de Asuntos Exteriores significó que en línea con la acción emprendida por las autoridades nacionales para relanzar y profundizar las relaciones de Francia con dicha región, el evento adoptó una nueva dimensión a partir de 2014.

En ese sentido, se transformó en la Semana de América Latina y del Caribe para incluir un mayor número de actividades.

Hollande nombró el 14 de enero pasado a Jean-Pierre Bel, presidente del Senado de 2011 a 2014, como enviado personal para América Latina y el Caribe, una región que quiere hacer "una prioridad de la política exterior", según divulgó la Presidencia.

Como parte de su misión, Bel "contribuirá a promover nuestros intereses económicos y a alentar el reforzamiento de nuestra cooperación universitaria, científica y cultural con los países de la región", precisó.

El jefe de Estado efectuó del 8 al 12 del mes en curso una gira que lo llevó a varios territorios del Caribe: Martinica, Guadalupe, San Martín y a San Bartolomé. También viajó a Cuba y a Haití, donde realizó visitas oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play