Escúchenos en línea

Senado de Puerto Rico aprueba impuesto al consumo de 11,5%

San Juan. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2015 a las 11:06

El Senado de Puerto Rico aprobó este martes un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 11,5 como medida temporal previa a una reforma fiscal que impulsa el gobernador Alejandro García Padilla.

El cuerpo legislativo eliminó una enmienda introducida la semana pasada en la Cámara de Representantes que ponía a tributar determinados alimentos procesados, enlatados y congelados.

El proyecto deberá retornar a la cámara baja para su aceptación antes de ser enviado para la firma del gobernador García Padilla.

Al momento los puertorriqueños pagan un IVU de 7,0 por ciento.

Los senadores Ángel Rosa, Antonio Fas Alzamora y Gilberto Rodríguez, del gubernamental del Partido Popular Democrático (PPD), votaron en contra de la medida y su correligionaria Rossana López está fuera del país, por lo que la aprobación fue 14-12.

Para el senador Rosa el proyecto constituye el peor de todos los escenarios económicos, porque el aumento tendrá el efecto de reducir el consumo, lo cual generará menor capacidad para conseguir los recaudos necesarios y obligará medidas de ajuste fiscal muy dañinas.

La delegación del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) repudio la legislación, al igual que senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El PNP votó en contra de eliminar la enmienda de la Cámara y cuando quiso aclarar que estaba de acuerdo con su eliminación, no se dio paso porque el proceso había culminado, según el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El nuevo IVU, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, cuando comienza el año fiscal 2015-2016, persigue solucionar de manera temporera la crisis fiscal que afronta el gobierno de Puerto Rico, a punto de la insolvencia.

García Padilla había anunciado que después de nueve meses se establecerá un nuevo mecanismo de recaudación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), rechazado hace dos meses en la Cámara de Representantes debido a la oposición de seis diputados del oficialista PPD, que unieron sus votos a los del opositor PNP.

Al anunciar su voto a favor, el presidente del Senado dijo que la medida es un intento adicional, profundo y serio de tratar de evitar que Puerto Rico caiga en manos ajenas, en referencia a la crisis fiscal y económica que lo sacude, con una deuda pública de 73 mil millones de dólares.

A su juicio, los invasores se quieren quedar con Puerto Rico, porque el país vale.

El proyecto también crea una Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (Catic), que analizará distintos modelos tributarios para reformar el sistema de Puerto Rico, posiblemente hacia un IVA o un arbitrio general en los puertos.

De inmediato, el gobierno puertorriqueño busca obtener una recaudación de 9 mil 800 millones de dólares para paliar la crisis fiscal.


Descarga la aplicación

en google play en google play