Escúchenos en línea

Analizan avances de los proyectos sociales impulsados por Petrocaribe

Caracas. AVN. | 26 de Mayo de 2015 a las 11:56

Los países integrantes de Petrocaribe discutieron el avance de 88 proyectos sociales que benefician a una población aproximada de 12 millones de personas, como parte de la agenda de las II Jornadas Técnicas de este mecanismo de integración, que se llevan a cabo hasta este miércoles en Caracas.

Estas jornadas se iniciaron este lunes en el salón Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña en un acto encabezado por el viceministro de Refinación y Petroquímica, Mauricio Herrera; el viceministro para América Latina, Alexander Yánez; la Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe Yllermina Celis y el presidente de PDV Caribe, Bernardo Álvarez.

Durante el acto de instalación el viceministro Herrera resaltó el avance de distintos proyectos sociales y productivos impulsados por Petrocaribe en estos 10 años.

En este sentido, destacó la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo así como la operatividad de 15 empresas mixtas.

También se refirió al desarrollo de proyectos productivos y sociales que se suman a los 200 millones de dólares provenientes del fondo Alba Caribe.

Asimismo resaltó el avance de 88 proyectos sociales en 12 países que benefician a una población aproximada de 12 millones de personas, reseña un comunicado despacho por el ministerio de Petróleo y Minería.

En estas II jornadas técnicas de Petrocaribe participan representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Entre los proyectos en agenda está el Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza "Hugo Chávez"; el cual forma parte de los cinco programas estructurales de la Zona Económica de Petrocaribe.

Además está el proyecto de Espacio Común Universitario de Petrocaribe; transporte y comunicaciones para la interconexión aérea y marítima; comercio e Integración, que contempla la actualización del Manual de Compensación y Nuevos Mecanismos de Comercio Justo y la propuesta para la Creación de la Ruta de la Urea de Petrocaribe.

Asimismo, sesionarán los Grupos Técnicos establecidos en la plataforma institucional del Acuerdo Petrocaribe, entre los que figuran: auditoria, política y estrategia comunicacional, petroquímica, ahorro y uso eficiente de la energía y energías Renovables, gas y capacitación.

Petrocaribe es una iniciativa de integración entre los pueblos del Caribe y Centroamérica, creada en septiembre de 2005, en Montego Bay, Jamaica, por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez; propone un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play